Noticias

CIFARMA, 53 años de trayectoria

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay CIFARMA con 53 años de trayectoria en el país es el Gremio que aglomera a los laboratorios elaboradores de productos farmacéuticos caracterizados por su alta tecnología y calidad bajo los estándares de precisión y eficacia tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus laboratorios asociados fundadores se encuentran empresas que cuentan con más de 10 décadas en el mercado nacional; empresas familiares que se han convertido en grandes industrias aportando al desarrollo económico del país.

lasca1scavone1heise1almosgramon1galenofarmaco1quimfafapasacomfarPROMEPARguayakimilleteticosdallasitalquimicaindufardutriectrovato1

 

La industria farmacéutica nacional emplea de manera directa a 5.000 personas, de las cuales 800 son profesionales altamente calificados y más de 1.500 son profesionales calificados entre ellos; bioquímicos, químicos farmacéuticos, ingenieros químicos, licenciados en ciencias químicas y carreras afines. De manera indirecta se emplea a más de 20.000 personas. Más de la mitad de las empresas farmacéuticas nacionales son pequeñas y medianas, las restantes son grandes industrias con más de 500 empleados.

El sector farmacéutico nacional invierte constantemente en:

1. Tecnologías de primera línea: maquinaria empleada, el conocimiento técnico incorporado en los procesos productivos y la aplicación de procedimientos para controlar la calidad de los medicamentos;

2. Infraestructura física; la inversión acumulada es de 240 millones de dólares traducidos en recursos de las propias empresas ya que el sector no cuenta con programas de créditos industriales y su única salida es la reinversión del capital;

3. Capacitación de los recursos humanos; incentivando a aumentar las plazas en carreras afines ya que uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector es la baja cantidad de egresados en las carreras mencionadas, el trabajo conjunto entre la Universidad, las Empresas y el Estado es clave para aumentar la cantidad de profesionales en esta rama;

4. Investigación, desarrollo y actualización para brindar a la población medicamentos seguros y eficaces conforme a las normativas más exigentes a nivel mundial.

El rendimiento exportador de Paraguay en el sector farmacéutico ha presentado un crecimiento interesante en los últimos años. En el 2014 las exportaciones paraguayas de medicamentos totalizaron alrededor de 53 millones de dólares siendo algunos de los países destino: países de la región como Chile, Colombia, Perú, Ecuador; del Mercosur, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela; de Centroamérica Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá; de Norteamérica México, República Dominicana; de Asia, Azerbaijan, Paquistán. El sector se ha propuesto incrementar las exportaciones a 100 millones de dólares en cinco años, ya que cada vez son más los laboratorios que cuentan con las certificaciones de las Agencias Internacionales. En cuanto a precios Paraguay presenta los menores precios de medicamentos en la región. Los productos farmacéuticos paraguayos constituyen el principal bien de exportación hacia América Latina dentro de la categoría de alta tecnología.

Las tasas de crecimiento de la producción farmacéutica nacional y su mayor peso en la producción manufacturera son resultado de las fuertes inversiones que están realizando los laboratorios nacionales para la ampliación de sus plantas industriales, la incorporación de tecnología y el know how más avanzado, lo cual permite suponer que esta industria tendrá cada vez más importancia dentro del sector industrial nacional, como ocurre en otros países del mundo. Además, es importante mencionar que el complejo farmacéutico involucra de manera directa e indirecta a muchos otros sectores, por ejemplo la industria gráfica, papelera, plástica, entre otras.

CIFARMA busca el apoyo de los organismos públicos para que el sector industrial farmacéutico sea priorizado como un sector de desarrollo económico y tecnológico en el Paraguay, deseando que el sector también sea visualizado como marca país, en conjunto con los demás sectores que hoy en día son imagen de nuestro país a nivel mundial.

Entre los factores a trabajar y en los cuales la industria se encuentra avocada son la dotación de capital humano especializado, la innovación tecnológica, la aplicación y exigencia de cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Fabricación y Control, la lucha contra la falsificación de medicamentos, una red de Laboratorios Acreditados, financiamiento del sector y el fortalecimiento institucional de la Autoridad Sanitaria Nacional.

la-industria-farmaceutica-paraguaya-proyecta-expansion-anual-20